sábado, 26 de julio de 2008

Radiohead - In Rainbows

Comenzaré a escribir en mi página comentando sobre el último disco que me compré: In Rainbows de Radiohead. Me lo regalaron por mi cumpleaños, hace tiempo que no me compro nada porque estoy ahorrando para un amplificador. (Empezé a escuchar Radiohead este año, por lo que no tuve oportunidad de bajarme el disco cuando lo subieron a Internet el año pasado.)

In Rainbows es el tipo de disco para escuchar a las 3 de la mañana a oscuras, de preferencia mirando por la ventana. En este disco, Radiohead hace uso de la profundidad a un mayor nivel que en cualquier otro disco (aunque podría debatirse que Kid A lo supera en este aspecto). 15 Step tiene teclados flotantes, un beat de bateria persistente, constante eco en la voz y cambios de tonalidad sin aviso. A la mitad de la canción, Bodysnatchers muta de ser la cosa más punky y densa que Radiohead ha hecho desde The Bends a la canción más "abierta" desde Airbag, con un acompañamiento de guitarra en una cuerda con un delay bravo, un típico ritmo de guitarra acústica seguido bien por el bajo, y una letra, de nuevo acompañada por reverb, sobre un tema común de Radiohead: La opresión del ser vivo.

Bodysnatchers, sin embargo, es quizás la canción más fuera de lugar de todo el disco, debido a su bulla y densidad. Nude genera la imagen de Radiohead ensayando en la madrugada en un lugar a lo Jazz Zone, con sonidos distantes de teclado, arpegios de séptima de la guitarra y la aparición del cuarteto de cuerdas que no deja de aparecer prácticamente en todo el disco. La evolución de Radiohead es clara en esta canción: Obviamente Thom Yorke y Johnny Greenwood no saltaron ni hicieron señas mientras que dirigían a los violines en esta canción, por lo que no suena a lo The National Anthem.

Esta idea de la profundidad en el sonido, a lo Airbag pero con canciones mucho más emotivas, perdura en todo el disco (excepto por Faust Arp y Videotape, los puntos débiles), con los momentos más notables siendo el white noise al final de All I Need, todo House Of Cards y su batería con reverb, y prácticamente todo Reckoner. Sin embargo, el disco tiene un par de puntos bajos: Faust Arp tiene un arreglo de cuerdas francamente malo, una letra con unas intencionales pero mal empleadas repeticiones, y una melodía sin pies ni cabeza. Desde que empieza la canción (Wakey wakey, rise and shine), sabes que no se puede venir nada bueno.

Pero aparte de en esa canción, In Rainbows, como en la mayoría de los otros discos de Radiohead, tiene letras buenas y muy identificables. Según Thom Yorke, el disco es sobre estar obsesionado (por eso también el título), pero es el disco de letras más "reales" de Radiohead. House of Cards es una canción sobre amor (¿?), que tristemente es no correspondido. Si alguien encuentra otra canción de amor de Radiohead que no esté en Pablo Honey, mándeme un mail. Thom logra cantar la canción de una forma que no se vuelve melosa (quizás el motivo por el que nunca habían hecho canciones de amor antes: el miedo a la huachafería), empezando con la ya clasíquisima linea I don´t wanna be your friend, i just wanna be your lover, siguiendo con la orden de Fall of the table and get swept under, y cuando el amor es no correspondido, hay un coro expresando perplejidad: You should be burning. Uno no puede evitar añadirle mentalemtne un "What the fuck?" antes de cantar esa linea.

Con una canción así, uno no puede evitar sentirse en un disco de R&B, o algo así. Y menos aún si empieza con el beat de 15 Step. La primera vez que escuche esta canción, siendo la primera vez que escuché Radiohead porque un amigo puso este disco, pensé, francamente, que había puesto algo a lo FutureSex/LoveSounds. Esa basura, sí, pero un disco "sexy".

La mejor canción del disco es Jigsaw Falling Into Place. No solo es musicalmente la mejor, sino que la letra de Thom Yorke crea una imagen perfecta de la relación interpersonal gracias al alcohol. "Before you comatose", "just as you hold my hand", "this place is on a mission", "come on and let it out", cada linea por si sola evoca una imagen distinta, y todo junto es como estar viendolo a través de la persona al borde de caer al hoyo, viendo todo como si fuera un laberinto. El final de la canción, que tiene que ser uno (si es que no es) de mis momentos favoritos en cualquier canción, por la música, los arreglos, la letra, y la manera en la que lograron ir armando la canción hasta llegar a ese momento de perfección. La cantidad de emociones transmitidas por esta canción es algo que no se puede describir en un blog.

En fin, eso es básicamente lo que In Rainbows logra: Transmitir emociones, de una forma impresionantemente eficaz. La letra, el cuarteto de vientos, los teclados, ese persistente reverb. Si tienes el disco original, las imagenes cósmicas del librito muestran que Radiohead tenía intención de hacer esto: Generar una sensación espacial, profunda, infinita, como de estar en el espacio. No es completamente perfecto, debido a Faust Arp, en algunos momentos Videotape, que desarma completamente el disco, no pareciendose a ninguna canción de éste, además de ser un poco "over the top", y por Bodysnatchers, que, excepto por la mitad de la canción en adelante, es pesado y denso, completamente distinto a todo el resto del disco. A pesar de todo, es increíble como este disco logra hacer que estés, por más gay y huachafo que suene esto, In Rainbows.

9.5/10

No hay comentarios: