lunes, 28 de julio de 2008

Andrés Calamaro - La Lengua Popular

Cuando Calamaro empezó su carrera como solista, lo hizo con el disco Alta Suciedad. El título del disco es un engaño, como lo es la atmósfera creada por la primera canción, del mismo nombre. No porque Calamaro no critique a la sociedad, sino porque es la única canción con esa actitud en, posiblemente, toda su carrera hasta que salió La Lengua Popular.

Alta Suciedad está plagado de canciones de rupturas amorosas, amores no correspondidos, la mala suerte con las mujeres, etc. Honestidad Brutal es casi lo mismo, solo que con canciones más drámaticas, y es un disco doble: Calamaro necesitó dos horas y veinte minutos, o 37 canciones, para poder botar todo, o al menos una parte, del sufrimiento que sentía a causa de la soledad y el desamor. Alta Suciedad y Honestidad Brutal son discos geniales, con letras muy honestas, pero a veces, tanta miseria se contagia.

Antes de crear lo que sería La Lengua Popular, Calamaro se casó y formó una familia. Y por eso es que La Lengua Popular es un cambio radical en la música de Calamaro. Uno de los mensajes escondidos del disco es Carnaval De Brasil, en la que Calamaro dice que "las musas no son", entre otras cosas, "mujeres ausentes" o "asuntos pendientes". Tal vez sea casualidad, pero no puedo evitar pensar en Crimenes Perfectos cuando escucho "asuntos pendientes". Calamaro parece haber encontrado un motivo para hacer canciones que no es necesariamente paranoia y dolor.

El mensaje clave del disco, entonces, es La Mitad Del Amor, la canción que lo suma todo. Con un ritmo frénetico y contagioso, Calamaro se burla de Mi Gin Tonic, una canción anterior en el disco, diciendo que se va a tomar "hasta los trenes que no van a venir", se burla de él mismo, se burla de su propia burla (mi pelo porfavor con mucho hielo), se burla de todo, y canta, orgulloso, y en compañía de lo que parecen ser muchos amigos, que "ya no es el viejo Andrés que no dormía jamás" porque encontró "la mitad del amor". Es decir, el amor a uno mismo. Esta canción es la prueba de que Calamaro se ha olvidado de las cosas que lo molestaron en el pasado, y ahora es nuevo, "fresh", como diría él.

¿Qué canciones trae esta nueva, positiva actitud de Calamaro? Un casi reggaeton (5 minutos más). Una canción en la que se entrega a su amor, por primera vez sin miedo al rechazo (Soy Tuyo). Canciones sobre comedores en los que sirven poronga. Canciones sobre la gloria de ser sexy y barrigón. E, interesantemente, una canción en la que él se coloca como el controlador de la situación en la relación, en La Espuma de las Orillas, afirmando que "como siempre, te vas a reir de algo ganso que te diga yo". Ya no es Te Quiero Igual, ahora es, básicamente, Me Quieres Igual.

Lo mejor de todo es que Calamaro explora ritmos alegres como el ska, la cumbia, hasta el casi reggaeton (como mencionado previamente). La música ahora colabora dando posibilidad de baile y movimieno. Y ahora las letras pueden alegrar a uno, pueden ponerlo en la cima del mundo. Alguien dijo Crimenes Perfectos?

9.5/10

1 comentario:

Omar Pinedo dijo...

sexy como yo
barrigon como galliani.
-
si fui yo kien dijo crimenes perfectos?
no, yo dije CALAMARO CABRO [pero feliz =)].