domingo, 27 de julio de 2008

Arcade Fire - Funeral

Arcade Fire es un grupo que llamó la atención al poner a como diez personas en el escenario tocando cosas a lo hurdy gurdy, violín, guitarra al revés, o peléandose entre ellos en la mitad de la canción (véase Laika en vivo). Pero más allá de todo lo teatrico del asunto, es muy interesante como logran meter tantos instrumentos en cada canción logren tener un sonido tan completo en el escenario.

Pero no es solo el acto en vivo lo que hace a Arcade Fire tan bacán. El primer disco, Funeral, debe ser, sin exagerar porque lo escuche hace bastante, en realidad, uno de los mejores discos que he escuchado. Neon Bible también, pero Funeral es mejor. Es casi lo que ocurre con OK Computer (aunque no tan bueno) -- Cada canción es un clásico, que podría destacar por sí sola. A excepción de 7 kettles, que es la única que no es tan buena, todas las canciones son geniales. También se podría decir que In The Backseat es un punto en contra, pero de eso hablaré luego.

Al igual que OK Computer, Funeral tiene un tema principal: La vida, la muerte, y la juventud. Se puede resumir todo en No Cars Go, del Neon Bible, pero esa es otra historia. Durante la grabación del disco, varios parientes de los Butler y de Regine Chassagne (no se como se escribe, perdón) fallecieron, por lo que el disco se llama Funeral en homenaje a eso. Tener la muerte tan cerca parece haber puesto a pensar a los de Arcade Fire, por lo que hay canciones como Power Out (con letras a lo the kids are dying out in the snow, o light a candle for the kids, jesus christ don't keep it hid), Wake Up, Rebellion, y tal vez la más importante en este tema: In The Backseat, sobre aprender a manejar y entrar a la adultez.

La música del Funeral es, en general, "alegre" (la música eh, sin contar las letras), y esta muy bien adornada. En este disco empieza a brillar Regine -- Su pista de bateria en Tunnels podría ser escuchada sin instrumentos y aún así sería muy entretenida, sus harmonias en Crown Of Love y en Laika son geniales, y hace un buen trabajo cantando Haiti, y un excelente trabajo cantando In The Backseat.

Como ya mencioné antes, es increíble la cantidad de canciones buenas que hay en este disco. Tunnels es seguramente una de las 10 mejores canciones que he escuchado. Power Out es una bulla perfectamente organizada, con un griterio a lo Roger Waters en The Wall, (cuando Win Butler grita "With the lights out!", te das cuenta que en verdad le importa lo que está cantando), que además tiene una buenísima estructura, buenos arreglos de violín y una coda que le agrega una dimensión completamente distinta a la base que ha sonado por 4 minutos y medio de canción, volviendola una cosa completamente distinta. Además, tiene un riff muy funky. Crown Of Love también explora estructuras extrañas, al igual que Wake Up, que debe ser increíble en vivo. Rebellion (Lies) es, para mí, la segunda mejor canción del disco y de Arcade Fire. La canción es sobre como la sociedad quiere mentirte si no estas atento, para creas en, por ejemplo, las cosas que te quieren vender, haciendote creer que te podrías morir si es que no les crees y haces como te dicen. La mayor parte de la canción es una progresión de cuatro acordes, pero es tan buena, y Win Butler canta tan bien, y la letra es tan interesante, que quedas completamente inmerso en la canción. El coro del final es quizás el mejor momento de todo el disco: Everytime you close your eyes, lies! lies!

En verdad, no hay muchas cosas en contra que se podrían decir de este disco. Estaba pensando en el sobreuso del violín, pero en verdad no es algo negativo porque lo usan muy bien, en realidad, y hay que pensar también que en este disco los solos de violin reemplazan a los de guitarra -- No hay ningún punteo en todo el disco, todo esta en crear la canción. El verdadero punto en contra es el final -- In The Backseat no es tan buena como todo el resto de las canciónes, y como Videotape de In Rainbows, es medio over the top, pero lo que si me raya es que se repita ese maldito riff desde 3:45 hasta 6:20, tocado de todas las maneras posibles, con todos los acompañamientos imaginables, al final, cuando los violines lo están tocando sin arco, no puedo evitar pensar "estos huevones me están bromeando". Pero igual, siempre existe el botón de "stop".

9.5/10

No hay comentarios: